GEOGRAFÍA

PORTO  es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León, en el que se encuentra el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m, además de ser un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.

Es uno de los pocos municipios bilingües de la provincia de Zamora, ya que sus habitantes utilizan habitualmente tanto el castellano como el portexo.

El municipio de Porto comprende una de las zonas más accidentadas de la provincia de Zamora, ya que es su término se incluye parte del macizo de la sierra Segundera y demás formaciones adyacentes, además de la sierra Calva o de Porto, con alturas superiores a los 2000 m.

Gran parte del término de Porto se encuentra dentro del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. Este, calificado hoy día Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, está situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las Sierras de la Cabrera y la Sierra Segundera. Posee una extensión de 22.365 hectáreas y contiene espacios de gran interés, como diversos bosques y lagunas, un buen número de fenómenos glaciares (valles encajados, circos, morrenas, etc.) y, como no, el Lago de Sanabria, el lago glaciar más grande e impresionante de la Península Ibérica. Todos ellos, situados en parajes de difícil acceso, han permanecido casi inmunes a la alteración humana.

Este lugar fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1946, Paraje Pintoresco en 1953 y Parque Natural en 1978, con el fin de conservar sus orígenes glaciales, la riqueza de su flora y de su fauna y la pureza de las aguas de sus lagos, que componen, después del Pirineo, el conjunto lagunar más importante de la Península.  En 1998, se incluyó en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y en el 2000 se declaró Zona de Especial Protección para la Aves, ZEPA.

La zona montañosa, con cotas de hasta 2000 m, está enclavada en forma de arco, en el extremo oeste provincial, limitando con las provincias de León Orense y el norte de Portugal. Su configuración es ondulante y semirradial, partiendo del circo del río Tera, y se compone de:

  • La sierra de Porto, siendo sus principales alturas las de Pico de Ocelo con 1703 m, la Corralizia con 1761 m, Sextil con 1754 m y Rucin con 1673 m.

  • La sierra Segundera que, paralela a la sierra de Porto, cuenta con sus mayores alturas en el Moncalvo 2044 m, Moncalvillo 2028 m, As Marras 1986 m, Cabril 1850 m, Valdecasares 1844 m y Cabezo 1829 m. Esta sierra se encuentra bordeada por las cuencas de los ríos Bibey y Tera.

  • Las montañas Trevinca, cuyo nombre indica la confluencia en la zona de tres provincias (León-Orense-Zamora). Cuenta con una fisonomía ramificada en forma de estrella, siendo sus máximas cotas las de Peña Trevinca norte y el alto del Xurbial, ambas con 2002 m y Peña Trevinca sur con 2127 m.

La altitud del término municipal varía entre los 1200 m en el río BIbey en la frontera con el término municipal de Viana do Bolo; y los 2127m de Peña Trevinca.

En el término municipal existen seis embalses y lagunas (La Playa, Puente Porto, Valdesirgas, San Sebastián, Vega de Conde y Laguna de los Peces), siendo el embalse de San Sebastián es el de mayor capacidad.

 

 

El curso de agua más importante es el del río Bibey, que nace en Fuente Bibey al pie de Piatorta, discurriendo por un profundo valle hasta desembocar en el río Sil. El río Valdesirgas recoge su agua en el embalse de su nombre con una capacidad de 1,8 km³ que mueven la central de Porto, junto con lo anteriormente citado forman el embalse de San Sebastián con una capacidad de 24,5 km³.

 

Son muy frecuentes las formaciones lacustres, son numerosas, casi todas ellas formadas como consecuencia del casquete glaciar de varias decenas de kilómetros cuadrados formados por las sierras Cabrera y Segundera. Entre ellas están las de Los Cancelos, Lagoas de Verea, Lagoas de Piatorta, Laguna de Lacillo (1695 m de altitud) y laguna de los Peces.

También destacan sus numerosos manantieles, entre ellos Fonte da Pinllela, Fonte da Cal, Fonte de Viñalonga, Fonte Salgueiro, Fonte da Cárcoba, Fonte Lagañosa, Fonte da Lamela, Fonte das Pastoras, Fonte de Tanxilde, Fonte dos Paos, As Fontelas, Fonte fría, Sete Fontes y a Fillateira. Todas estas fuentes son de agua fría y potable y su uso o destino es para el consumo público y algunas de ellas también como abrevaderos, además del riego de algunas zonas del término.