GR-84 MONTAÑA DE SANABRIA

El GR-84, también conocido como Ruta de la Montaña de Sanabria, es un sendero de Gran Recorrido, de diseño circular. Discurre en su mayoría por el interior del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, salvo en tres de sus etapas. Empieza y termina en la Casa del Parque del Monte Gándara, segundo Centro de Interpretación del Parque Natural en Rabanillo, pedanía del municipio de Galende.

Esta ruta ofrece el acercamiento a la naturaleza, para disfrutar de los valores ambientales del Parque Natural del Lago Sanabria y alrededores y conocer las pequeñas localidades por las que transcurre. Sus señales aparecen pintadas sobre troncos de árboles, piedras o antiguos hitos serranos, que se colocaban en las cañadas del ganado trashumante y servían a los pastores sanabreses para orientarse en la sierra, durante los días de grandes nevadas o espesas nieblas. En el municipio de Porto, estas señalizaciones consisten en pequeñas construcciones de argamasa y se denominan perrizolas.

 

Etapas de la ruta: 

  1. Casa del Parque – Majada de Murias.  Duración: 6h 30 min
  2. Majada de Murias – Refugio Ríopedro. Duración: 3h 15 min
  3. Refugio Ríopedro – Porto. Duración: 3h 15 min
  4. Porto – Refugio Laiol. Duración: 4h 45 min
  5. Refugio Laiol – Refugio Sierra de Sotillo. Duración: 4h 45 min
  6. Refugio Sierra de Sotillo – Casa del Parque. Duración: 4h 45 min

Las etapas tres y cuatro transcurren por el término de Porto:

Etapa 3 Refugio Ríopedro – Porto: esta etapa, en dirección suroeste, bordea la vertiente oriental de la Sierra Segundera, hasta adentrarse en el valle por el regato de Valdeinfierno, que más abajo verterá sus aguas en el arroyo del mismo nombre, bajo la Sierra de Valdespino. Siguiendo su curso se llega a la localidad de Porto a 1.205 metros sobre el nivel del mar.

Etapa 4 Porto – Refugio Laiol: desde Porto comienza la etapa en dirección sur, cruzando el Arroyo Valdesirgas para ascender por la Majada de los Curas a las Lagunas de Cancelos. Desde aquí, cresteando primero en dirección sur hasta las estribaciones del Sistral, y luego, en dirección sureste, pasando por las Lagunas Verea y por el Pico Fuente Zamorana, hasta las Lagunas de Campo Laiol, a los pies del Pico Valdecasares.

 

 

Powered by Wikiloc