GEOGRAFÍA HISTÓRICA

HISTORIA

En la Edad Media, con el avance de la Reconquista, Porto pasó a formar parte del Reino de León, hecho por el cual, se integraba durante la Edad Moderna dentro de la jurisdicción del Adelantamiento del Reino de León.

En el siglo XII, en una fecha desconocida al no conservarse el documento, el rey Alfonso VII de León otorgó fueros propios a la villa de Porto. Posteriormente, en el año 1209, Alfonso IX de León otorgó en Salamanca un privilegio a Porto confirmándole sus fueros.​ Asimismo, en esa misma ciudad concedió las localidades de Porto y Pías a la Orden de Santiago en noviembre del año 1222. Debido a este hecho, Porto perteneció eclesiásticamente a la diócesis de León de Santiago (que agrupaba los territorios leoneses de la Orden de Santiago) hasta su disolución por orden papal en el año 1873.

Administrativamente siempre ha estado vinculado a la tierra de Sanabria y al Reino de León. Únicamente en un proyecto de división provincial que se tramitó durante el Trienio Liberal, el municipio se agregaba a la provincia de Orense. En el resto de proyectos de modificación pertenecía, junto con el resto de Sanabria, bien a la Provincia de las Tierras del Conde de Benavente (que dependía para el voto en Cortes de Valladolid), donde estuvo asignada la tierra sanabresa durante la Edad Moderna, bien a la provincia de Zamora, donde finalmente fue incorporada tras la división provincial de 1833, manteniendo no obstante su pertenencia regional al Reino de León.

Por ley de 3 de marzo del año 1906, se llevaron a cabo las actas de deslinde de Porto con los diferentes pueblos limítrofes pertenecientes a las provincias de Zamora, León y Orense, no habiéndose producido modificaciones desde entonces.

 DICCIONARIO HISTÓRICO GEOGRÁFICO DE PORTO.

/(f. 236r) Descripción de la villa realenga de Porto y los tres lugares de su jurisdicción eclesiástica, Barjacoba, Pías y San Agustín de Viana, cabeza de vicaría eclesiástica de la orden de Santiago, intralímites del obispado de Astorga, reino de León, provincia de Valladolid y partido de Sanabria, hecha por el bachiller don Tomás Corrales  García, abad y vicario juez eclesiástico de ella y su partido, y prebendado electo por Su Majestad (Dios le guarde) de la santa iglesia catedral de la ciudad de Orense, en el mes de enero, año de mil setecientos noventa y ocho, a solicitud del señor Don Tomás López, geógrafo de los dominios de España, vecino de la Corte de Madrid.

/(f. 237r) Descripción de la villa de Porto y su jurisdicción, cabeza de vicaría eclesiástica en la orden de Santiago, reino de León. Provincia de la ciudad de Valladolid y partido de Sanabria, intra límites del obispado de Astorga.

1º La villa de Porto es cabeza de vicaría y jurisdicción eclesiástica, con tribunal compuesto de un vicario juez eclesiástico, un promotor fiscal, un notario mayor y un alguacil ordinario. Es del Consejo Real de las Órdenes y el rey es señor de la jurisdicción temporal como administrador perpetuo de la orden y caballería de Santiago. Se compone dicha villa de doscientos y veinte vecinos en una sola población. Su temple húmedo y frío.

2º Tiene una sola parroquia, cuya titularidad es la Asunción de María Santísima {al margen: a 15 de agosto}. Ay dentro de la población de la villa una ermita, titulada de San Sebastián Mártir, {al margen: 20 de enero}, cuyo día y en el de San Roque a 16 de agosto de cada un año ay concurrencia de muchas gentes con motivo de la indulgencia plenaria, y nos excusa /(f. 237r)/ perpetuamente, confesando, comulgando y visitando dicha ermita. Antiguamente la villa de llamó Oporto, pero hoy se dice Porto, acaso para diferenciarla de la ciudad de Oporto en Portugal.

3º La villa de Porto dista de la ciudad de Valladolid 32 lenguas, de cuya provincia es. Dista 28 de León, de cuyo reino es. Veinte leguas de Astorga, dentro de cuyos límites se halla. Y cinco de la Puebla de Sanabria de cuyo partido es. Tiene al Naciente el lugar de La Baña, de que dista cuatro leguas; al Mediodía el lugar de Sotillo del Valle, de que dista tres leguas y media; y el lugar de Lubián de que dista tres leguas. Al Poniente tiene a los lugares de Barjacoba y Pías, que son de su jurisdicción real y de la vicaría eclesiástica. El primero dista de Porto legua y media, y el segundo dos y media. Tiene al Poniente el /(f. 238r)/ lugar de Pradoramisquedo, de que dista cinco cuartos de legua, y al lugar Rubiales, de que dista tres leguas. Al Norte tiene el lugar de Jares, de que dista dos leguas y media. Y este pueblo y los de Pradoramisquedo y Rubiales perteniezen (sic, pertenecen) al Reyno de Galicia, con quien confina el término de esta dicha villa por la parte del Norte. La jurisdicción  de Porto, con inclusión de los dos pueblos de Barjacoba y Pías de ella, tiene de largo seis leguas y media, y de ancho cuatro leguas.   

4º Se halla dicha villa de Porto situada a la orilla del río Bibey, que le baña a lo largo de la población por la parte del Mediodía, y ésta se halla al Norte de dicho río, que nace en la sierra llamada la Segundera, de cuya fuente toma su nombre, y dista dos leguas de la villa. A medio cuarto de legua más arriba de la villa se le junta otro arroyo llamado Valdeinfierno, y a otro cuarto de legua más debajo de la citada población se le junta el río de Valdesirgas, que pierde su nombre. El expresado río Bibey corre de Naciente al Po-/(f. 238v)/ poniente y lleva su curso por el lugar de Prado Ramisquedo, y baja al de Pías y luego, a siete leguas y media de San Miguel de Montefurado en Galicia se junta con el río Sil, perdiendo su nombre de Bibey, que ambos se incorporan con el río Miño en un sitio cerca de la ciudad de Orense, llamado Rivas de Sil. Tiene dos puentes en esta población de Porto, la una en su puerta del Naciente y la otra de arco de cantería nuevamente construida a la parte del Poniente, dos tiros de fusil más abajo del pueblo. Tiene otro puente a media legua de Porto para pasar a Barjacoba, Pías y otros pueblos. La primera puente y ésta son de vigas de madera con cepas de cantería y la primera tiene tres arcos o tramos. A cuatro leguas {al margen: así las cuentan los naturales. Son 5 leguas} de Porto, bajando, tiene un puente de arcos de can- /(f. 239r)/ tería en la villa de Viana del Bollo, y a las cinco leguas {al margen: son 6 leguas} tiene otro puente famoso de arcos de cantería, pegante al famoso santuario de Nuestra Señora de las Ermitas.

5º La villa de Porto se halla situada en dos elevadas sierras, la una al Mediodía, que se nombra la Segundera, y la otra al Norte llamada de Ramilo. A un tiro de fusil de la villa, y pasando el primer puente del Naciente se comienza a subir a la Segundera por el camino de Sanabria, que tiene de altura una legua, y luego se camina por su altura otra legua en llamo, que se pueden contar tres horas de camino hasta una ermita que hay llamada de San Pedro de la Segundera, perteneciente al lugar de Sotillo del Valle de Sanabria. Desde la ermita se suben tres cuartos de legua hasta lo más encumbrado de dicha sierra a un sitio que llaman. Tierravejo, y desde este sitio se baja mui pendiente hasta dicho lugar de Sotillo una legua, de forma que desde Porto al referido pueblo de Sotillo se gastan seis horas /(f. 239v)/ de camino, andando con cuidado. Esta sierra Segundera viene de entre Naciente y Norte y ba entre Mediodía y Poniente, desde que comienza a llamarse Segundera, que es al despedir las sierras de Cabrera, con quien se une, hasta que llega a Padornelo. Tiene ocho leguas de longitud y su latitud de un extremo al otro son tres leguas y media y en algunas partes cuatro y media. {Al margen: tiene de travesía 6 horas de camino.} Tiene el puerto de Tierravejo y el de las Tres Marras, por lo que cruzan caminos. Y en la mayor parte de invierno y primavera se halla cubierta de nieve en toda su elevación o mayor altura, pero en el verano produce mucho pasto para ganados de todas especies de forma que desde junio hasta fines de septiembre mantiene la sierra del término de Porto y sus dos pueblos, Barjacoba y Pías, más de veinte mil cabezas de ganado y además de doce mil de ganado merino trashumante. Tiene en su mayor elevación espaciosas y dilatadas campiñas, sin otro árbol ni /(f. 240r)/ producción más que abundantes hiervas y caudalosas fuentes de agua finísima. Y a dos tiros de fusil del río Bibey y a legua y media de Porto nacen siete fuentes a la par como a tres pasos unas de otras, de  caudalosos manantiales, y se llaman las siete Fuentes de Cabadas. Y más abajo, cerca de las referidas, nace otra fuente mui abundante de agua, llamada de las Infantas, que cría excelentes berros y de magnitud extraordinaria. Ay en dicha sierra Segundera cuatro lagunas de extensión crecida y la una al sitio del Lazillo es de medio cuarto de legua de longitud y una parte de latitud, que no se ha podido reconocer su profundidad. Cría grandes y gustosas truchas que en el verano se cogen algunas con la caña. Y en el río Bibey abunda de esta especie de mucha delicadez y hermosura, y algunos peces y anguilas.

La otra sierra llamada de Ramilo comienza al salir de la población de Porto hacia el Norte, a cuya falda se halla situada la villa. /(f. 240v)/ Se suben tres quartos de legua y luego se andan dos en llanto, y al cabo comienza a bajar al lugar de Ramilo, que será media legua según cómputo de los naturales, pero desde Porto a Ramilo hay cuatro horas de camino. La sierra Segundera se une con la de Cabrera entre Norte y Naciente,  y se acaba en la del Padornelo, entre Naciente y Mediodía, y sigue entrándose en Portugal, hasta la sierra de la Estrella en este reino, y atravesándose se incorpora con la Sierra de Francia en Ciudad Rodrigo de España, y se incorpora con las de Béjar y puestos de Ávila y Guadarrama.

6º Tiene bosques y dehesas de robles en abundancia todo su territorio, bajo la falda del río Bibey con varios nombres, como son Cerieda, Vidrial, Valdesirgas, Follatera y Viduefría, que abundan de leña de roble. Ay /(f. 241r)/ otro bosque llamado Azebral, todo de acebos de bastante magnitud, que ésta cae a la orilla de dicho río Bibey y a su Naciente, y las de robles todas a su Mediodía, a menos de la de Cerieda, que cae al Norte de dicho río, y al Poniente de la población, y cada una de ellas tendrá cuatro y medio de legua de extensión.

7º Se ignora la fundación de esta villa y lugares de su jurisdicción, y solamente hay tradición de que los templarios lo poseían al tiempo de su extinción, y que tenían su convento en el lugar de San Agustín de Viana, que es anejo de esta villa en el reyno de Galicia, y jurisdicción temporal de dicha villa de Viana del Bollo,  y de la eclesiástica de la vicaría de Porto, de que dista tres leguas y media, en cuyo pueblo ay vestigios de que hubo grandes edificios antiguos, pero hoy sólo se compone de ruinas y seis vecinos que lo habitan. No tiene otras armas que las de la or- /(f. 241v)/ den y caballería de Santiago, a quien pertenecen sus pueblos. No hay castillos ni fortalezas, ni memoria de hombres memorables en la historia.

8º La producción de los tres pueblos de Porto, Barjacoba y Pías son centeno y algunas frutas bastas y hortalizas, y abundantes ganados de todas especies por sus muchas hiervas. Y el de San Agustín el mismo centeno, algún trigo, castañas, frutas, hortalizas y algún vino de inferior calidad. Carecen todos de cosecha de trigo, vino, cebada y demás frutos convenientes para la vida humana. Solamente cogen en todos algún lino de que se hace algún comercio en la extracción, después de beneficiario y texido en telas, de que podrán utilizarse los cuatro pueblos cada un año, incluso su trabajo, dos mil  y quinientos reales de vellón. Se cogen anualmente cinco mil quinientas fanegas de centeno. /(f. 242r)/

9º No hay más fábrica que de medidas de lana negra y blanca en que se ocupan las mujeres todo el invierno y tiempos en que no necesitan atender a las labores del campo, pues en éstos (sir, éstas) son tan varoniles y aplicadas como los hombres por lo común, y podrán sacar cada un año de la fábrica de medias que elaboran, incluso trabajo y materia prima, cuarenta y cuatro mil reales, porque fabricando cada una doce pares a lo menos, y siendo en número de fabricantes quinientas, y vendidas a ocho reales cada par componen la citada cantidad de cuarenta y ocho mil reales.

10º No hay ferias ni mercados en esta villa ni en los pueblos de jurisdicción, y seguramente si hubiese en Porto algunos mercados, máxime en los ocho meses que separan las sierras, serían mui útiles a la población, y se extraerían muchos ganados, y otras producciones, sin tanto trabajo como tienen en conducirlos a cinco leguas /(f. 242v)/ ocho y más de distancia a los mercados para beneficiarlos.

11º No hay estudios ni aún escuela de Primeras letras por falta de dotación competente.

12º El gobierno de la villa y su jurisdicción se compone de un alcalde de (sic) ordinario, seis regidores, un procurador general y tres diputados del común, y dos alcaldes de Santa Hermandad.

13º Las enfermedades que comúnmente se padecen son tabardillos, crecimientos de garganta, fiebres pútridas y algunos costados, y muchas provienen de las malas aguas que hay en la población, que si se trajesen otras que hay inmediatas serían muy convenientes y útiles a la salud pública. Suelen nacer más que fallecen, a lo menos diez cada un año.

14º No hay aguas minerales, ni medicinales, fábricas, salinas ni más canteras que de piedra blanca /(f. 243r)/ edificios de casas y otros de esta naturaleza.  

15º No hay inscripción sepulcral ni cosa alguna a ello concerniente. Solamente en el lugar de San Agustín, en su iglesia, ay un sepulcro antiguo en la pared de ella, que contiene uno huesos humanos, que se ignora de quién sean, aunque los naturales dicen que son del santo doctor titular, pero no hay documento que lo apoye ni acredite. Este pueblo dista de la billa de Porto tres leguas y media a su Poniente, y a la otra parte de la sierra de Ramilo, y a media legua de dicho río Bibey, y a la parte del Naciente del citado río.

Los lugares de Barjacoba  y Pías, que ambos se hallan dentro del término de esta villa, el primero se compone de treinta y dos vecinos, y el segundo de cincuenta, con sus parroquias. Que el titular del primero es Santa Cecilia Mártir, y del segundo San Martín Obispo, y en éste ay una ermita, cuyo titular es Christo Crucificado.

/(f. 243v)/ Nota.

Para inteligencia del plano de Porto y pueblos de su comarca, se ha de advertir que no van medidas las distancias con la puntualidad debida. Así, la distancia que hay de la villa a dicho lugares se pone fija a la margen del citado plano en la numeración donde se anotan y explican, pero estas distancias de leguas se cuentan por los caminos y senderos que se transitan y hay para los meses de verano en que las sierras no tiene nieve, porque en el invierno y todos los tiempos que hay nieve en ellas es necesario rodear para pasar a los más de ellos la mitad del camino y algunos dos partes de tres, de forma que en algunos meses del año (y no en todos los años) solamente se puede salir de Porto por la orilla del río Bibey abajo, tomando solamente los dos caminos que ay, y se demuestran en el plano, desde el lugar de Prado Ramisquedo [Superíndice: nº 25] a Rubiales {26}, y de este pueblo se puede ir a todos los del Poniente y Norte. Y por el otro a Pías, Villanueba de la Sier[r]a, y a todos los demás del Mediodía y Naciente. Las leguas que se ponen en esta descripción son según las cuentan los naturales, pero se tardan en ellas las horas que se demuestran en el plano, y hay las mismas que allí se notan seguramente, porque tengo el conocimiento necesario de todas ellas.

Advertencia: Cada un año salen de esta villa y sus dos pueblos anejos más de 240 hombres, los unos con el ganado merino trashumante a Extremadura, y los otros al reino de Sevilla, y algunos a las fábricas de carbón a tierra de Madrid, en las temporadas de invierno a ganar su vida, porque de otro modo no podrían mantenerse todos los que habitan estas tres poblaciones.

Los nombres de los varios arroyos que se demuestran en el plano, los unos toman de los lugares por donde pasan, y los otros los ignoro. Los de la parte de Norte y Poniente van al Bibey y los de la parte del Naciente y Mediodía van al Esla, y éste y todos ellos al caudaloso Duero.

Mapa historico de Royaume de Galice

Laus Deo eiusque Virgini Matri.

/(f. 244r)/ Porto, y diziembre 22 de 1797.

Señor Thomás López.

Mui señor mío.

A la que recibo de vuestra merced, con atraso por haberla dirigido por Villafranca del Bierzo, debiendo ser por Benavente, Lubián, a esta villa de Porto, debo decir que se me ha extraviado el plan que vuestra merced me había dado para la formación de la descripción de esta villa y su vicaria y jurisdicción eclesiástica, y por lo mismo no pude hacerlo, como ofrecí. Estoy de marcha para la Corte dentro de 15 días, y en todo enero pienso llegar allá; si hasta tanto no corriese priesa, lo haré ahí; y su fuese preciso antes, contra aviso, lo haré y remitiré sin demora, enviándome vuestra merced antes del plan, que sin él no puedo ejecutar.

Nuestro Señor guarde a vuestra merced muchos años y deseo logre felicitar las próximas Santas Pascuas del Nacimiento en buena salud.

Besa la mano de vuestra merced su seguro servidor y afecto capellán.

Thomás Corrales Garzía.

/(f. 245r)/ Porto, y enero 31 de 1798.

Señor Thomás López.

Muy señor mío y mi dueño.

Consiguiente a la que vuestra merced me escribió me he dedicado varios ratos a la formación del plano y descripción de la villa de Porto y su término y pueblos de su jurisdicción temporal, y de la eclesiástica, de cuya vicaría es cabeza, e yo su vicario juez eclesiástico. Pero mis muchas ocupaciones en el ministerio de mis obligaciones no me han permitido tanto como yo quería para complacer a vuestra merced. Al fin allá va ese borrón de la descripción y plano de esta villa y los pueblos de su comarca, según vuestra merced me proviene, con la advertencia de que las leguas que cuento en el plano son seguras, y las de la descripción son como las cuentan los naturales, pero yo me he instruido con cuidado en las distancias que hay porque les (sic, las)  he transitado, y hallo que es lo mismo que digo en el plano a su margen. Vea vuestra merced, si le agrada y dígame con /(f. 245r)/ con (sir) ingenuidad las faltas, que si aquí no las remediase, en esa Corte, donde pienso ver a vuestra merced en todo febrero próximo, las enmendaré a su vista.

Quisiera tener aquellos conocimientos que se requieren en esta materia para agradar a vuestra merced, pero ni alcanzo más, ni mis tareas lo permiten, sin las luces que asisten a su talento. Me repito a su disposición y pido a Nuestro Señor dilate su salud y vida muchos años, como deseo.

Besa las mano de vuestra merced su más afecto seguro servidor y atento capellán, Thomás Corrales García.

P.D. Si acaso vuestra merced me escribiese antes de que nos veamos ahí, será por Benavente a Porto.

[Leyenda]

  • Villa de PORTO, de 220 vezinos.
  • Puente Nueba y molinos de la Freita.
  • Puente vieja, y de un arco de cantería.
  • Puente de Las vegas, media legua.
  • Barjacoba, lugar de 32 vezinos. 1ª (sic, una) y media.
  • Pías, lugar de 50 vezinos, dos y media.
  • Vidrial, monte de roble. 3 quartos.
  • Cerreda, monte ídem, 3 quartos.
  • Fuente Bibey, dos leguas.
  • Fuentes Cabadas, son 7 a la par.
  • Fuente de las Ynfantas, 1ª (sic, una) y media
  • Azebral, monte de azebos, una legua.
  • Ermita de San Pedro de la Segundera, 2 leguas y media.
  • Camino de Sanabria y campiña.
  • Sotillo del Valle, lugar, a 3 leguas y media.
  • Puebla de Sanabria, lugar de 80 vezinos, a 4 leguas y media.
  • Requejo de Sanabria, a 5 leguas, Plaza de Armas, de 120 vezinos.
  • Padornelo, lugar de 30 vezinos, a 3 leguas y 3 quartos.
  • Lubián, lugar de 40 vezinos, a 3 leguas.
  • La Canda, lugar de 12 vezinos a 3 leguas.
  • Villanueba de la Sierra, 36 vezinos, a 3 leguas y quarto.
  • Villavieja, lugar de 40 vezinos, a 3 leguas y media.
  • Humoso, lugar de 18 vezinos, a 3 leguas.
  • Cepedelo, lugar de 20 vezinos a 2 leguas y quarto.
  • Prado Ramisquedo, lugar de 15 vezinos, a 5 quartos de legua.
  • Rubiales, lugar de 34 vezinos, a 3 leguas.
  • San Agustín, anejo de Porto, a 3 leguas y quarto.
  • Ramilo, lugar de 25 vezinos, a 3 leguas.
  • Jares, lugar de 40 vezinos, a 2 y quarto.
  • Edreira, lugar de 20 vezinos, a 2 y quarto.
  • La Baña, lugar, a 3 leguas y media de Porto.
  • Camino de la Baña.
  • Camino de Jares.
  • Camino de Ramilo y Valdeorres.
  • Camino de Rubiales y Viana del Bollo.
  • Camino de Barjacoba, Pías y Villanueba.
  • Sierra de Villanueba, y La Canda a 2 leguas.
  • Calzada Real de Orense a la Puebla de Sanabria.
  • Sierra de Ramilo, una legua de altura.
  • Praderas de la Segundera, de 1ª (sic, una) en ancho y 4 de largo.
  • Idem, campiña de pastos.
  • Puerto de las Tres Marras, a 3 leguas.
  • Puerto de Tierravejo, 3 leguas.
  • Sierra de Cabrera, a 4 leguas y quarto de Porto.
  • Laguna del Azillo, a 2 leguas y 3 quartos de Porto.
  • Laguna Pedriña, dos leguas y media.
  • Vegas y sembrados de Porto, a 3 quartos de legua.
  • Viana del Bollo, en Galicia, caveza de partido, tiene un castillo antiguo, de 100 vezinos, a 5 leguas.
  • Rivadelago, lugar de 20 vezinos, a 4 leguas y media de Porto. Ay un lago de los frailes de Castañeda de mucha pesca de truchas, angulas y salmonetes.
  • Peña Trevinca, en lo más encumbrado de la Segundera, a 3 leguas y media de Porto.
  • Fuente de Sirgas, de copioso manantial, a una legua y media.
  • Fuente de Mata Gallegos, friísima, que los insectos que caen mueren luego.
  • Canteras de pizarra fina para techar las casas y edificios, a 3 y quarto.
  • Sever, lugar de 28 vezinos, a 2 leguas y 3 quartos de Porto, jurisdicción de Viana.
  • Sierra y puerto de Ynfesta, a 2 leguas y quarto.
  • Valdín, lugar de 30 vezinos, a 2 leguas y quarto.
  • San Martín de Castañeda, monasterio de bernardos, a 3 leguas y media.
  • Solveira, lugar de 93 vezinos, a 4 leguas.

 

 

HISTÓRICOS: