Porto de Sanabria eleva la GLACIAR a la espera de Manu Merillas y Oihana Kortazar

El portugués Bruno Coelho y la vallisoletana Carla Junquera se imponen en la tercera etapa de la Sanabria GLACIAR Race, tras coronar Trevinca, Moncalvillo y Peña Negra

Este viernes más de 700 corredores irrumpen en el Parque Natural del Lago de Sanabria con el inicio de las modalidades Ultra, Gran Trail y Maratón

 

La Sanabria GLACIAR Race superó este jueves el ecuador en Porto de Sanabria. La carrera de seis jornadas se internó en la alta montaña y los setenta corredores que sobreviven en la prueba superaron casi 40 kilómetros y 3.200 metros de desnivel acumulado.

Los atletas, encabezados por el portugués Bruno Coelho y la vallisoletana Carla Junquera -líderes de la carrera-, desafiaron a los tres picos de más de 2.000 metros de altitud de la jornada: la majestuosa Peña Trevinca (2.127 metros), Peña Negra y el Moncalvillo.

El luso, primer clasificado, se llevó la victoria con un tiempo de 4:28:18. Coelho fue el mejor en el descenso de Trevinca después de 20 primeros kilómetros en la compañía de Santi Obaya -ganador en la jornada del miércoles- y de Víctor del Águila.

Sin embargo, el portugués logró soltar a sus perseguidores e incrementar el tiempo en la clasificación general, con un crono total de 10 horas y 26 minutos; por las 10 horas y 36 minutos de Del Águila; y las 10 horas y 58 minutos de Samuel Obaya.

Especial mención la retirada de Santi Obaya, quien, con problemas físicos, no pudo superarlos, y el asturiano no seguirá en carrera.

En el cuadro femenino, Carla Junquera volvió a disfrutar de la etapa sanabresa, y recibió el calor de los aficionados en su tercer triunfo consecutivo en la GLACIAR. La vallisoletana llegó a la meta de Porto con un tiempo de 6:30:46.

En la modalidad de parejas, Pablo Criado y Julián Morcillo, con un ritmo constante y fieles a su progresión desde el inicio de la carrera, llegaron con buenas piernas a la meta, pese al exigente descenso de Valdeinfierno, que apuntaló las piernas de los participantes.

En categoría mixta, Manu Vilaseca y Gerard Morales, también lograron compenetrarse para ajustar sus ritmos y llegar cerquita de Criado y Morcillo, en una demostración del buen nivel que atesora el corredor catalán y la brasileña.

La temida pedrera de Merillas

El Ultra Sanabria Caja Rural elevará el ritmo a partir de este viernes, con el inicio de las principales carreras del evento del Parque Natural del Lago de Sanabria y la Alta Sanabria.

La prueba zamorana estrena su modalidad Ultra, Gran Trail y Maratón, que se sumarán a la Sanabria GLACIAR Race.

Con la llegada de las modalidades clásicas llegan a la comarca zamorana algunos de los mejores corredores de trail running de España y Portugal. Manuel Merillas y Oihana Kortazar, campeones del Ultra en 2020, regresan al Lago Salvaje para tratar de repetir triunfo.

Junto a ellos, el venezolano Samuel Dávila, tercero en la pasada edición; y Miguel Ángel Heras, otro de los grandes corredores de montaña del mundo.

En el cuadro femenino, a Oihana tratarán de hacerle sombra las internacionales portuguesas Mariana Machado e Inês Marques, que parten también con la vitola de favoritas, en una edición en la que ha crecido la participación femenina.

Todos ellos, junto a más de un centenar de atletas, se enfrentarán a los 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo, repartidos en las tres jornadas del Ultra. La primera jornada comienza este viernes, a las 8:30 horas, con un trazado de casi 33 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado, que unirá las localidades de Escuredo y San Ciprián, con la temida pedrera de ascenso al Pico Vizcodillo desde la vertiente zamorana.

Los participantes en el Ultra compartirán el trazado con los supervivientes de la GLACIAR, mientras que los corredores del Gran Trail y el Maratón, medio millar, debutarán con la espectacular cronoescalada nocturna de 7 kilómetros entre Vigo de Sanabria y la Laguna de los Peces. La contrarreloj partirá a las 20:30 horas de Vigo, aunque los corredores se desplazarán a esta localidad de forma neutralizada desde las 20 horas desde San Martín de Castañeda.

La Ultra Sanabria Caja Rural, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora, Alimentos de Zamora, FYKE, DO Vino de Toro y Villa Lucerna Sport & Hotel Resort, contará con resúmenes diarios en Televisión Castilla y León, y ofrecerá un programa resumen de la etapa con la previa del evento, que se emitirá en el canal oficial de la carrera en YouTube: @ultrasanabria, a partir de las 22:00 horas.

Fuente:

https://www.zamoranews.com/articulo/deportes/porto-sanabria-eleva-glaciar-espera-manu-merillas-oihana-kortazar/20211014162246181296.html