Porto: la tierra en la que resuena el portexo

Sus habitantes, en la Alta Sanabria, hablan el castellano y un dialecto del gallego que es exclusivo de la localidad, famosa por sus ferias de ganado

Porto de Sanabria es un territorio de leyenda, de esas que se cuentan en la zona sobre el Lago de Sanabria, la trashumancia o el lobo. Es Porto, en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria, uno de los pocos municipios bilingües de Zamora y el más alejado de una capital de provincia de toda Castilla y León. De hecho, para llegar a él, a través de una carretera de montaña, es necesario entrar en Galicia.

 

Sus habitantes hablan tanto el castellano como el portexo, una variante del gallego que tiene influencias del portugués y del asturleonés. El portexo únicamente se habla en Porto, con su característico acento y palabras locales que no se encuentran en ningún otro sitio.

A la izquierda, una multitud en la plaza durante las fiestas de la Virgen de la Asunción de Porto de Sanabria. Al lado, bueyes de la raza autóctona alistana y Feria de Ganado de la localidad en los años ochenta del siglo pasado.

No es de extrañar la riqueza de su cultura si se tiene en cuenta su situación, en el límite de Zamora con León y Ourense, y próximo a la frontera con Portugal. El municipio ha recopilado unas 1.300 palabras y expresiones propias del portexo que ha enviado a la Real Academia Galega para su conservación.

Citas centenarias

Tierra de ganado y destino de los pastores trashumantes de Extremadura, mantiene Porto la tradición de celebrar sus centenarias ferias ganaderas –datan del siglo XIX–, aunque el número de profesionales dedicados al sector ha ido descendiendo hasta los tres actuales. Se hacen a finales de cada mes entre mayo y octubre. La más importante es la del 26 de agosto, con exposición de ganado de la raza alistana-sanabresa, además de mercadillo y degustación de productos típicos como la carne de ternera y el pulpo a feira.

Estos eventos cuentan con gran afluencia de público de Zamora, pero también de Galicia, Portugal y el País Vasco, donde son muy valorados los bueyes de esta raza para las competiciones de arrastre de piedras.

FIESTAS Y TRADICIÓN

Ferias de Ganado
Porto viene celebrando ferias de ganado desde el siglo XIX. Se hacen a finales de cada mes entre mayo y octubre.
La Asunción y San Roque
Se celebran el 15 y 16 de agosto y figuran entre las fiestas más importantes que celebran los portexos, días en los que hay procesiones y orquestas.
San Antonio
El 13 de junio tiene lugar una comida vecinal que antiguamente era organizada por los pastores.
Destaca
Los carnavales, con una especie de escenografía que se denomina el entroido.
Más información
www.porto.es

Fuente:

https://www.elnortedecastilla.es/zamora/porto-tierra-resuena-20210511173238-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *