Porto, Pías y Barjacoba siguen con temor el incendio declarado el domingo en Orense

Diferentes medios de la provincia de Zamora participan en la labores de extinción y también en otro fuego originado en Portugal

 
 
 

Los habitantes de las poblaciones de Pías, Barjacoba y Porto, en la Alta Sanabria, siguen con preocupación la evolución de un incendio declarado “hace cuatro días” en la vertiente orensana y colindante, del término de Viana do Bolo, porque ven que las llamas van haciendo estrago “en una zona de alto valor ecológico, en un bosque de roble, abedules y otras especies de ribrera”.

Fuentes locales ven con sorpresa que un fuego “que se extingue por la noche misteriosamente vuelve a activarse a primera hora de la mañana”. “¿Serán las meigas” se preguntan en Pías. “No entendemos la que se ha preparado cuando el domingo se daba por apagado” expresan en Barjacoba.

 

Agradecen y resaltan la intervención de los medios de Castilla y León porque han realizado labores -cortafuegos- en previsión de que el fuego pudiera traspasar a la parte de Zamora “porque si se mete el fuego sería imposible apagarlo”. Tanto ayer como anteayer se sumaron a los medios orensanos agentes medioambientales, un bulldozer y cuadrillas de tierra procedentes de Zamora.

También ayer, según el parte de la Junta, medios aéreos de Villardeciervos, cuadrillas especializadas en incendios forestales, una autobomba y cuadrillas de tierra actuaban en un incendio originado en Portugal. Tanto el de Orense como el de Portugal seguían ayer tarde activos.

Por su parte, la Junta de Castilla y León declaró ayer hoy y mañana como días de riesgo de incendios forestales porque “las altas temperaturas se verán acompañadas de vientos de cierta intensidad en algunas provincias, probabilidad de tormentas con poca precipitación y alta inestabilidad atmosférica. Estos factores incrementan la probabilidad de ignición y la velocidad de propagación por viento de los incendios que se inicien, en especial en las horas centrales del día y primeras horas de la tarde”.

Se establecen medidas preventivas y organizativas contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros con maquinaria que pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas.

 

Fuente:

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2020/08/06/porto-pias-barjacoba-siguen-temor-8138660.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.