ROMERÍAS, FERIAS, FIESTAS

Las fiestas patronales se celebran los días 15 y 16 de agosto, en honor a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque. Durante estas, se realizan verbenas populares, degustaciones gastronómicas, actividades deportivas, juegos tradicionales, y por supuesto, varias misas y procesiones dedicadas a la Virgen y al Santo. Otra de las fiestas que reúnen a todos los vecinos es la del 13 de junio, en honor a San Antonio.

Durante el mes de febrero, se celebran los Carnavales. Una tradición destacada de estas fechas es el entroido, especie de escenografía en la que las personas han de convertirse en la figura que les toca. Antiguamente, toda esta escenografía iba acompañada por el folión, es decir, bombos, tambores, azadas y guadañas que daban ritmo musical a estos días de fiesta y desenfreno antes de la Cuaresma.

No obstante, Porto es famoso por sus Ferias de Ganado, que se vienen celebrando desde el siglo XIX, los días 26 de cada mes, entre Mayo y Octubre, siendo la más importante y visitada la del 26 de Agosto. En este encuentro se darán citas los mejores ejemplares de la provincia de Zamora. El concurso se divide en varias categorías, sementales, reproductoras, novillos, novillas y terneros, además del concurso, habrá una exposición de las ganaderías de la localidad. Actualmente, estas ferias se han convertido también en un gran mercadillo, en el que se vende de todo. En estos eventos se congregan numerosas personas, venidas desde la comarca de Sanabria, Galicia y Portugal.

En cuanto a sus tradiciones, Porto sigue manteniendo vivas algunas de ellas, como la matanza del cerdo, a partir del mes de noviembre. Tampoco hay que olvidar otras manifestaciones del patrimonio inmaterial de la zona, como son las distintas tradiciones orales, ligadas a su patrimonio natural, como las leyendas del Lago de Sanabria o los cuentos que narran la eterna lucha de los vecinos contra los lobos; historias de la Trashumancia, ligadas a sus numerosas ferias de ganado; o las historias de contrabando.

CALENDARIO DE FIESTAS:
  • Último sábado de Mayo, feria ganadera y mercadillo. Oportunidad de disfrutar del pulpo hecho a la manera tradicional por las pulpeiras galegas.
  • 13 de Junio día de San Antonio. Amenizada con charangas y comida vecinal en común, organizada antiguamente por los pastores y actualmente por a Xunta da Serra.
  • Último sábado de Junio. feria ganadera y mercadillo. Oportunidad de disfrutar del pulpo hecho a la manera tradicional por las pulpeiras galegas.
  • Último sábado de julio. feria de caballos y mercadillo. Oportunidad de disfrutar del pulpo hecho a la manera tradicional por las pulpeiras galegas.
  • 15 de Agosto fiesta Mayor de la Asunción.
  • 16 de Agosto fiesta de San Roque.
  • 26 de Agosto feria ganadera de exposición, mercadillo. Degustación del pulpo a la gallega y la ternera alistano-Sanabrés.
  • Último sábado de Septiembre. feria ganadera y mercadillo. Oportunidad de disfrutar del pulpo hecho a la manera tradicional por las pulpeiras galegas.
  • Último sábado de Octubre. feria ganadera y mercadillo. Oportunidad de disfrutar del pulpo hecho a la manera tradicional por las pulpeiras galegas.