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IGLESIA DE SANTA MARÍA (Nª SRA. DE LA ASUNCIÓN)

La historia de la iglesia de Porto está íntimamente ligada a
la Orden Militar de Santiago, como puede comprobarse en la
diferente iconografía observable dentro y fuera del templo.
Las fuentes para su estudio las proporcionan los libros de
visita de la Orden de Santiago a sus encomiendas, en los
que siguiendo siempre un protocolo daban cuenta del
estado y mantenimiento de los bienes patrimoniales
creados por los caballeros de la Orden.

En el Libro 1098 de Visita de la Orden de Santiago de 1528, al Reino de Castilla, León y de Galicia (AHN. Sección
OOMM)
se cita textualmente:

Visitamos ansimismo la yglesia de la dicha villa la qual es de
la advocactión de Nostra Sennora Sancta María. Son las
paredes de la dicha yglesia de manpuesto de piedra e barro, e
lo alto cubierto de madera labrada. Tiene tres puertas con
sus çerraduras. Es la yglesia pequenna”
.

No hay restos del primitivo templo medieval, transformado
en las diferentes remodelaciones, cuando en el siglo XII
Alfonso VII dio fueros a Santa María de Portu y en 1209 los
confirmó Alfonso IX
. En su origen, el templo era pequeño y
constaba de una sola nave construida con muros de
mampostería.

Fruto de posteriores remodelaciones en los siglos XVII por
ruina (AHT Exp. 75770 del AHN) y de finales del XVIII (AHT
Exp.76110 del AHN)
se amplió el espacio de culto a tres
naves separadas por arcos formeros de medio punto

A finales del XVIII se construyó en sillería el pórtico de
entrada y la puerta sur, presididas por la Cruz de Santiago,
además de la elevación de la espadaña porque “los vecinos
no oían las campanas para los santos oficios”
. La sacristía y
el cabecero, adosados a los muros, también tienen una
cronología reciente. El estilo arquitectónico de estas
últimas remodelaciones es del gusto academicista,
siguiendo los patrones neoclásicos. En el espacio interior
de la iglesia…

“Tiene tres altares. En el altar mayor está la ymagen de
Nuestra Sennora e el NinnoIesús en los braços, de bulto, e
ansimismo está un retablo de madera de talla dorado. Los
otros dos altares están en el cuerpo de la yglesia, fuera de la
red de la capilla. El uno es de la advocactión de Sant Andrés
e el otro de la advocactión de Sancta Luzía, con las
ymágenes de los dichos santos de bulto puestos en sus
tabernáculos de madera”.


De los tres retablos, posteriores a los citados
anteriormente, el principal dedicado a Nuestra Señora de la
Asunción
, es de finales del siglo XVIII o principios del XIX
según se constata en un dibujo Retablo y altar mayor para
la iglesia de Porto (AHN, OM, MPD. 117) fechado el seis de
abril de 1793 y firmado por el academicista madrileño
Guillermo Casanova, arquitecto reconocido que recibió el
encargo de la Orden para la ejecución de la obra. Los dos
retablos historiados que se encuentran en las naves
laterales son más antiguos y de más valor que el retablo
principal y siguen el patrón arquitectónico del estilo
barroco.