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Ana Sánchez acusa a la Junta de mentir con el menor de Porto: “¿No se les cae la cara de vergüenza?”

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La vicepresidenta segunda de las Cortes y procuradora socialista por Zamora, Ana Sánchez, ha acusado hoy a la Junta de Castilla y León de mentir y de “romper la igualdad educativa” en el Pleno de las Cortes.

Así lo ha señalado Sánchez durante una pregunta oral ante el Pleno que ha respondido la consejera de Educación, Rocío Lucas, sobre un niño de Porto, Zamora, que lleva dos meses sin poder acudir al Colegio Rural Agrupado (CRA) de Tuela Bibey de Lubián por falta de transporte escolar, una competencia exclusiva de la Junta que ha aducido falta de presupuesto, a pesar de tener 100 millones de euros de superávit en 2023.

Precisamente, ha censurado que el niño lleve dos meses sin poder ir al colegio del que le separan 80 kilómetros. “Bajo su única responsabilidad” y en el momento que el Grupo Socialista registra esta pregunta oral ante el Pleno, la Consejería se pone en contacto con la familia. “Les hemos puesto a trabajar. ¿No se les cae la cara de vergüenza?”, ha subrayado.

“¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI en Castilla y León puedan pasar dos meses, 60 enteros días, sin que nadie, absolutamente nadie, se preocupe de dar una solución a aquellos que en la tierra más despoblada de España son la joya de la corona?”, ha insistido.

“¿Miente la madre? ¿Mienten los vecinos? ¿Miente el colegio?”, se ha preguntado Sánchez, que ha lamentado que la consejera haya reconocido “de forma indignante” que la educación infantil no es obligatoria, lo que ha calificado de “auténtica vergüenza”.

Ana Sánchez ha insistido en que la explicación de falta de presupuesto por parte de la Junta es “una vergüenza”, dado que de todo lo presupuestado para 2023, la Junta ha dejado de invertir el 38 por ciento, casi cinco millones de euros. “Su ineficacia manifiesta está cargada de inhumanidad y afecta siempre a los más vulnerables”, ha censurado.

Por último, se ha mostrado satisfecha por ser “la voz de los zamoranos más vulnerables” y de “serles útiles como como responsables públicos y obligarlos a ustedes a actuar ante su proyecto agotado y decadente para esta tierra”, concluyó.

Url Noticia: https://www.zamora24horas.com/provincia/ana-sanchez-acusa-junta-mentir-con-menor-porto-no-se-cae-cara-verguenza_15105322_102.html
Fuente: www.zamora24horas.com

El PSOE pedirá a la Junta soluciones para el menor de Porto que lleva más de dos meses sin ir al colegio por falta de transporte escolar

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La vicepresidenta segunda de las Cortes y procuradora socialista por Zamora, Ana Sánchez, pedirá mañana en el Pleno que se celebra en el Parlamento autonómico soluciones al Gobierno de Mañueco para el menor que vive en Porto (Zamora) y que lleva dos meses sin poder acudir al Colegio Rural Agrupado (CRA) de Tuela-Bibey de Lubián por falta de transporte escolar, una competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León.Sánchez incidirá mañana en ello ya que se trata de un nuevo caso de discriminación del Gobierno de Mañueco hacia el medio rural. De hecho, según consta en varias noticias, la respuesta de la Administración autonómica es la “falta de presupuesto”, algo difícil de asumir cuando la propia Junta de Castilla y León ha admitido que las cuentas de 2023 arrojan un superávit superior a los 100 millones de euros.El Grupo Parlamentario Socialista volverá a mostrar en las Cortes de Castilla y León su preocupación por los más vulnerables, por el medio rural y por la igualdad de derechos entre aquellos que viven en el medio urbano y los que viven en el medio rural.

Url Noticia: https://www.zamoranews.com/articulo/provincia/psoe-pedira-junta-soluciones-menor-porto-que-lleva-mas-meses-ir-colegio-falta-transporte-escolar/20240219120324274356.html
Fuente: www.zamoranews.com

Un niño, sin colegio por la falta de ruta escolar en este pueblo de Zamora

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Un alumno de Tercero de Educación Infantil de Porto lleva casi dos meses, desde diciembre, sin poder asistir al aula por falta de transporte escolar, ante la impotencia de su familia que ya no sabe qué hacer.

Su abuela, Carla Patricia Dubón, señala que el niño está empadronado en el pueblo. Está presentada desde diciembre «toda la documentación que se me ha pedido» en el Centro Rural Agrupado Tuela-Bibey de Lubián para matricular al pequeño. El joven alumno ya ha estado matriculado en otros centros, en Verín y en Aranda de Duero.

En Porto solo hay dos menores, el pequeño Ángel y su tío Keiler que cursa estudios en IES Valverde de Lucerna. Ángel acaba de aprender a montar en bicicleta y da vueltas por el pueblo con Keiler que cuida de él como si fuera su «hermano mayor». El pequeño vive con la abuela desde el mes de diciembre por los horarios de trabajo de su madre en la hostelería y que hacen incompatible la conciliación.

En el entorno familiar de Porto el niño está contento y de momento «no voy al cole» dice Ángel, mientras escribe su nombre en mayúsculas en el cuaderno. La Dirección Provincial de Educación es quien tiene que autorizar el transporte, pero «se nos dice que no hay presupuesto».

Ángel y su tío Keiler recorren el pueblo de Porto de Sanabria en bicicleta. | A. S. / Araceli Saavedra

En Porto solo hay dos menores, el pequeño Ángel y su tío Keiler que cursa estudios en IES Valverde de Lucerna. Ángel acaba de aprender a montar en bicicleta y da vueltas por el pueblo con Keiler que cuida de él como si fuera su «hermano mayor». El pequeño vive con la abuela desde el mes de diciembre por los horarios de trabajo de su madre en la hostelería y que hacen incompatible la conciliación.

En el entorno familiar de Porto el niño está contento y de momento «no voy al cole» dice Ángel, mientras escribe su nombre en mayúsculas en el cuaderno. La Dirección Provincial de Educación es quien tiene que autorizar el transporte, pero «se nos dice que no hay presupuesto».

Peregrinaje por los pueblos

Paradójicamente hasta el pasado curso la misma ruta de taxi, 41,7 kilómetros de ida y 41,7 kilómetros de vuelta, era el trayecto que hacía Keiler hasta Lubián. Una ruta diaria de 83 kilómetros para un niño de corta edad para acudir al aula, bastantes más de los que hace un habitante de Zamora capital para ir a su trabajo.

La familia ha barajado incluso la posibilidad de viajar en el mismo transporte escolar con su joven tío hasta Lubián, donde para el taxi y donde, a las 7.30 horas, se sube al autocar escolar que lo deja en el IES de Puebla de Sanabria. Y de Lubián el trayecto todavía es otro peregrinar por los pueblos recogiendo alumnos en los pueblos de Cobreros, para llegar antes de las 8.30 de la mañana. El trayecto es alrededor de 70 kilómetros de ida y otros 70 de vuelta. Total, 140 kilómetros.

En la equivalente laboral de un adulto, son dos horas de trabajo, más toda la jornada escolar y otras dos horas de vuelta a casa en el mejor de los cronos dependiendo del estado de la carretera. De la vía, mejor no hablar. Una posibilidad extrema en todos los sentidos porque a las 7.30 debe haber alguien que esté con el pequeño hasta la hora que comienzan las aulas.

La familia de Carla se afincó en 2015 en Porto «llevo nueve años viviendo aquí». Es trabajadora social y cuida a varias personas mayores que residen en el pueblo. Su horario de mañana y el horario escolar de los dos estudiantes le permite compatibilizar trabajo y familia, siempre que el pequeño Ángel pueda ir al colegio en igualdad de condiciones que otro estudiante de Zamora capital.

Keiler sigue queriendo ser Guardia Civil y Ángel tiene una lista larga de profesiones, «policía, Guardia Civil, bombero, albañil y chef de clase mundial». Sabe el abecedario, los números, escribir su nombre y leer algunas palabras.

Carla, que quiere quedarse en el pueblo de su pareja sentimental y pide que «valoren a las personas que estamos en los pueblos, tanto a los mayores como a los jóvenes. Nos iremos de aquí cuando queramos nosotros no porque nos quieran echar». Vuelve a poner en evidencia el discurso de la «España vaciada», un discurso de palabrería que perjudica a los residentes en el medio rural. Decir y no hacer nada por los pueblos.

El caso no es nuevo. El único alumno de Secundaria de Porto estuvo sin ir a clase dos semanas, a comienzo de curso escolar, esperando transporte desde la villa portexa hasta Lubián y coger el autobús hasta el IES de Puebla.

Esta misma situación ya se vivió en los años 90 con otras niñas de la familia que al final tuvieron que irse a vivir a Verín, en la provincia de Ourense, a otra Comunidad Autónoma, Galicia. Mientras la Junta abre guarderías, cierra rutas como la de Porto.

Url Noticia: https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2024/02/15/nino-colegio-falta-ruta-escolar-98189522.html
Fuente: www.laopiniondezamora.es

La Junta defiende las mejoras ejecutadas en la carretera de Porto de Sanabria

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El grupo parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León ha defendido este miércoles que la Junta ya ejecutó en 2020 obras de mejora y mantenimiento en la carretera ZA-102 de Porto de Sanabria por un importe total de 2,5 millones de euros y que se están analizando sus “necesidades” en la fase de redacción del Plan Autonómico Sectorial de Carreteras.

El PP recordó también en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital que hace cuatro años ya se llevaron a cabo actuaciones de regularización superficial del firme, mejora de las travesías, drenaje del firme, balizamiento y señalización horizontal y vertical en la carretera ZA-102, para la que el PSOE ha exigido la consolidación de los taludes, con el fin de evitar incidentes por desprendimientos y que la formación de balsas de agua en la calzada en época de lluvias.

En este sentido, el grupo parlamentario popular precisó que las cunetas están revestidas en gran parte del trazado y que se encuentran en un “estado apropiado de limpieza”. Del mismo modo, subrayó que la intensidad media diaria que soporta la carretera es de 192 vehículos diarios.

Por último, reiteró que, en la actualidad, la Junta está procediendo a la redacción del Plan Autonómico Sectorial de Carreteras y que se están analizando las necesidades de la ZA-102, vía que discurre entre las provincias de Zamora y Orense y que concluye en Porto de Sanabria.

Url Noticia: https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2024/02/14/junta-defiende-mejoras-ejecutadas-carretera-98176618.html
Fuente: www.laopiniondezamora.es

Estas son medidas para solventar las deficiencias en la carretera de Porto

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La delegada territorial, Leticia García, ha proporcionado detalles sobre la situación actual de la carretera de Porto de Sanabria, la ZA 102, que ha sido objeto de una importante inversión en los últimos años. Con una longitud total de 30 km, esta carretera autonómica ha sido sometida a mejoras significativas, con una inversión que supera los 2 millones y medio de euros.

Contrariamente a algunas afirmaciones en los medios de comunicación, García aclaró que no solo se ha realizado una renovación del firme y señalización horizontal, sino que también se han llevado a cabo trabajos de drenaje, tanto transversales como longitudinales, así como reparaciones importantes en tramos de cuneta de hormigón. Estas medidas buscan resolver problemas recurrentes de embalsamiento de agua, asegurando la seguridad y comodidad de los usuarios de la carretera.

En la actualidad, se está trabajando en un nuevo proyecto para ampliar la hormigonación de cunetas en tramos adicionales de la carretera. Los servicios de conservación de la Junta de Castilla y León y del Servicio Territorial de Movilidad están dedicando especial atención a los tramos donde se producen problemas de embalsamiento de agua, buscando soluciones efectivas para estos puntos críticos.

García también destacó que se ha comunicado al alcalde de Porto la necesidad de aportar mejoras adicionales a la carretera, aunque hasta el momento no se ha recibido ninguna propuesta al respecto. Sin embargo, se reiteró el compromiso de seguir insistiendo en la búsqueda de soluciones para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios de la vía.

En lo que respecta a las incidencias, García informó que en enero se registraron dos incidentes relacionados principalmente con problemas de agua, los cuales fueron atendidos de manera oportuna. Además, se han llevado a cabo alrededor de 78 actuaciones adicionales para abordar problemas puntuales en la carretera desde ese periodo.

Url Noticia: https://www.zamoranews.com/articulo/provincia/son-medidas-solventar-deficiencias-carretera-porto/20240213121918273692.html
Fuente: www.zamoranews.com

Los desprendimientos en esta carretera zamorana, a debate en las Cortes regionales

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Los procuradores del PSOE han presentado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate y votación en la Comisión de Movilidad de las Cortes de Castilla y León sobre la consolidación de los taludes de la carretera de Porto de Sanabria.

La PNL detalla que la ZA-102 es una carretera autonómica que une la A-52 y la N-525 con las localidades de Porto, Barjacoba, Barrio de la Vega, Pías y Villanueva de la Sierra en la alta Sanabria. La longitud del tramo es de 30,2 kilómetros, de los que 21,7 son titularidad de Castilla y León y los 8,5 restantes de Galicia. Además, recuerda que, pese a ostentar la titularidad de la carretera, la Junta “viene incumpliendo reiteradamente sus compromisos con la ZA-102” y que el proyecto de modernización, ensanche y modificación del trazado se ha reducido de un presupuesto de 12 millones de euros a algo menos de 2,4, destinados exclusivamente a su señalización vertical y horizontal y a la capa de rodadura.

En este sentido precisaron que el proyecto diseñado en 2011 contemplaba 24 variantes de trazado, siete muros de escollera en diferentes puntos y la ampliación de tres pontones, señalización y balizamiento, además de duplicar la calzada que, en la actualidad, tiene una anchura que oscila entre 3,50 y 4,50 metros. Finalmente, la inversión se redujo en 10 millones de euros, lo que implicó también la merma de las actuaciones que estaba previsto realizar en la carretera y, en el caso concreto del tramo que discurre por 22,1 kilómetros en la provincial, el montante final suma 1,68 millones y un plazo de ejecución de 16 meses.

Por otra parte, el PSOE recordó que las actuaciones ya ejecutadas en 2019 solo afectaron a la renovación del firme de la vía y a la señalización horizontal y vertical de la calzada, pero no se intervino en los taludes, lo que está provocando que en época de lluvias se produzcan desprendimientos de material pétreo y vegetal hacia la carretera.

En este punto, los procuradores socialistas precisaron que en diciembre de 2020 y al poco tiempo de haber terminado las obras y a raíz de las lluvias, se desprendió uno de los taludes de la carretera ZA-102 en Porto de Sanabria.

Carretera de Porto de Sanabria, en la que se han registrado desprendimientos / Cedida

Además, en el otoño de 2023 se registraron graves desprendimientos de piedras, rocas y tierra, al margen de la caída de árboles, que cortaron parcialmente tramos de la calzada y, por el “lamentable estado de las cunetas llenas de maleza, la lluvia provocó el desbordamiento de agua sobre el firme.

De otro lado, el PSOE subrayó que tanto las autoridades locales como el vecindario de Porto ya habían advertido de que “el problema se veía venir”, porque en la reforma de la carretera no se incluyó la consolidación de los taludes sobre la vía, especialmente, entre el cruce de Barjacoba y el final de la vía, en las cercanías de la localidad y que “es el tramo más abrupto de todo el trayecto”.

Por los citados motivos, los procuradores del PSOE instalarán a la Junta a llevar a cabo las obras de consolidación de los taludes en la carretera de Porto para evitar desprendimientos de rocas y tierra que se vienen sucediendo, además de proceder de manera periódica y constante al mantenimiento y limpieza de las cunetas.

Url Noticia: https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2024/02/12/psoe-interpela-desprendimientos-carretera-zamorana-98076310.html
Fuente: www.laopiniondezamora.es

VIDEO: Nieva en Sanabria, llega el manto blanco, todos a la espera de que cuaje

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Desde primera hora de la mañana la nieve en la comarca hace acto de presencia y la borrasca que cruza la península hace que la precipitación blanca se asiente en las cumbres de la provincia sobre todo en la Alta Sanabria. Nieva a nivel del Lago, en Cubelo, en San Justo, en el Puente se ven copos y en San Martin de Castañeda la nevada también es copiosa.

La cumbre ahora si se cubre con un manto blanco que apenas se vio en el inicio del invierno pero ha sido Karlotta y sus coletazos los que han traido la precipitación blanca a la comarca de Sanabria.

En principio no hay problemas con el tráfico aunque las portillas del Padornelo y la Canda si que presentan nieve en cunetas y gracias al trabajo de las quitanieves apenas se ven copos en la carretera que aparece despejada. Las bajas temperaturas que se alertan desde AEMEt prevén un día complicado y de mucho frío en toda la comarca.

Nieva desde Otero de Sanabria hasta pasadas las portillas, nieva en Porto, Pias, Castromil, hermisende y en toda la alta Sanabria, la nieve llega al Lago también que empieza a ver sus primeros copos de este año.

La carretera A-52 desde el km 95 en REQUEJO (ZAMORA) al km 112 en CANDA (A) (OURENSE) y en sentido AMBOS SENTIDOS tienen la recomndación de

TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN

Url Noticia: https://www.zamoranews.com/articulo/sanabria/nieva-sanabria-manto-blanco-espera-que-cuaje/20240210105333273330.html
Fuente: www.zamoranews.com

La Junta inicia la tramitación para ampliar el catálogo regional de Zonas Húmedas de Interés Especial

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Este año, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado una de las zonas húmedas más interesantes de la provincia de Valladolid, el Bodón Blanco (Bocigas). Se trata de un área caracterizada por la singularidad de sus procesos hidrogeológicos e hidrogeoquímicos (humedal estacional muy mineralizado, alimentado por la descarga de flujos del acuífero mioceno del sur del Duero); por la flora que acoge, ya que sustenta diversos tipos de hábitats de interés comunitario (alga tolypella salina) y por su riqueza faunística (enclave de interés para el descanso y alimentación de aves migradoras en paso).

El acto, en el que han participado también el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; el alcalde de Bocigas, José Emilio Escudero, y la delegada territorial, Raquel Alonso, ha querido poner en valor la colaboración interadministrativa en favor de la preservación de estos ecosistemas tan sumamente frágiles del patrimonio natural, pero tan vitales para la sociedad.

Precisamente, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, la Junta ha abierto en el Portal de Gobierno Abierto a la consulta pública dos procedimientos para actualizar su normativa en esta materia: la orden por la que se amplía el catálogo regional de Zonas Húmedas de Interés Especial y la que regula el programa de actuaciones sobre estos espacios. Ciudadanos y organizaciones interesadas pueden realizar sus aportaciones hasta el 29 de febrero.

El objetivo de la primera iniciativa es renovar el catálogo de zonas húmedas a partir de los estudios realizados en los últimos años. Este inventario nació hace tres décadas con 118 enclaves de interés especial. Fue ampliado hace 23 años y en la actualidad tiene ‘etiquetados’ 297 zonas húmedas. En esta nueva fase, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha realizado ya una preselección con 70 nuevas zonas húmedas de variada tipología y ubicadas en todas las provincias.

Por otro lado, con el nuevo programa de actuaciones sobre estos espacios, se pretende mejorar la conservación de este patrimonio natural, regulando distintas medidas de gestión y protección, desde la colaboración entre administraciones.

Bodón Blanco

El Bodón Blanco es una zona húmeda catalogada de interés especial (ZHIE-VA-7) desde el año 1994 y cuya conservación ha aunado los esfuerzos de todas las administraciones públicas que intervienen sobre el territorio, resaltando el empeño del Ayuntamiento de Bocigas, a través de su alcalde, junto con la colaboración y el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (tanto a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal como de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León), Confederación Hidrográfica del Duero, Diputación de Valladolid, Asociación para el Desarrollo Rural ‘Ruta del Mudéjar’ y el Ayuntamiento de Fuente Olmedo, entre otros agentes.

El 29 de octubre de 2013 se formalizó el documento administrativo de compraventa de finca rústica donde se localiza este singular humedal, entre la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Bocigas. El inmueble, tasado en 6.362,50 euros, fue adquirido por el municipio, que para sufragar el gasto solicitó el pago fraccionado en cuatro anualidades.

Con fecha de 18 de diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Bocigas solicitó la inclusión de esta parcela en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid, petición que se sustanció con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Posteriormente se acometió el proyecto para la ‘Restauración del funcionamiento hidrológico natural y mejora del uso público en el Bodón Blanco’, en los Ayuntamientos de Bocigas y Fuente Olmedo, desarrollado en tres fases (desde el 2014 al 2018). Este proyecto consiguó restablecer el funcionamiento hidrológico natural en el entorno del Bodón Blanco, logrando que el ciclo de inundación temporal de la cubeta se asemejase lo más posible a las condiciones originales, incrementado la calidad del hábitat para las especies de flora y fauna presentes en el entorno, especialmente aquéllas más vinculadas a las zonas húmedas estacionales («bodones») típicas del sur de la provincia de Valladolid; mejorando el rendimiento de las tierras agrícolas situadas en el entorno del Bodón; y facilitando la escorrentía superficial y subsuperficial, reduciendo los encharcamientos temporales que frecuentemente se producían en estos terrenos. Para ello se ejecutaron 5.500 metros lineales de drenajes, cubriendo una subcuenca vertiente de unas 120 hectáreas.

A la vez se contribuyó a la divulgación de los valores ambientales y culturales del Bodón, mediante la instalación de infraestructuras de uso público que han servido para su regulación, reduciendo su impacto sobre este espacio natural. Para ello se realizaron varias actuaciones como la mejora de los accesos mediante la habilitación de un área de estacionamiento de vehículos; el arreglo del camino que da acceso a dicho estacionamiento; la la instalación de cartelería interpretativa o la plantación de pantalla vegetal, con especies de arbustos autóctonos, entre el área de estacionamiento y el Bodón, para evitar las molestias a la fauna.

Recientemente, en octubre del 2023 la Junta ha adquirido una finca rústica de gran valor ambiental que forma parte de la zona periférica de protección de dos zonas húmedas catalogadas, Bodón Blanco (ZHC-VA-07) y Bodón Juncial (ZHC-VA-08), en el término municipal de Bocigas, permitiendo de esta manera recuperar y ampliar el pastizal natural próximo a las cubetas de estos lavajos.

Restauración

La valoración de este proyecto es muy positiva, pues su restauración está dirigida a toda la sociedad, dado que los beneficios de conservación, y mejora de los hábitats y la fauna revierten en el conjunto de la ciudadanía. Tampoco hay que olvidar la escala local, pues el proyecto ha beneficiado a los agricultores del entorno más próximo al Bodón, al suponer un saneamiento natural de las tierras de labor, así como al propio municipio de Bocigas. Las actuaciones realizadas han contribuido a resaltar los valores naturales y culturales del espacio, incorporándose a los recursos turísticos de esta población y de los municipios cercanos.

El presupuesto de ejecución del proyecto alcanzó los 159.184 euros, de los cuales 21.780 euros correspondieron a la Diputación Provincial de Valladolid, 36.861 euros a la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León con cargo al convenio de colaboración con CaixaBank, 23.608 euros a la Asociación para el Desarrollo Rural ‘Ruta del Mudéjar’ con cargo al Programa Leader, y fondos de la propia Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por valor de 5.000 euros. En el año 2023, de nuevo la Junta de Castilla y León compró la ya mencionada parcela por un importe de 71.918 euros.

Día Mundial de los Humedales de 2024. ‘Vida entrelazada. Los humedales y las personas’

Como cada 2 de febrero y desde el año 1997, conmemorando la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, (Irán, el 2 de febrero de 1971), se celebra el Día Mundial de los Humedales, establecido como una campaña de sensibilización mundial con el objetivo genérico de promover la participación pública y contribuir a aumentar en todo el mundo la concienciación sobre la necesidad de conservar los humedales, que están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques (más del 35 % de los humedales del mundo se han degradado o perdido desde 1970).

El mensaje principal que se quiere trasmitir este año es que el bienestar humano está ligado al estado de conservación de los humedales del mundo, ya que la población mundial depende de estos ecosistemas que sustentan la vida. Para ello deben tener un buen estado de conservación con el objetivo de poder seguir suministrando agua y alimentos, apoyando la biodiversidad, proporcionando medios de vida, protegiendo contra fenómenos meteorológicos extremos, a la vez que mitigando el cambio climático.

En este Día Mundial de los Humedales de 2024 se quiere destacar tres mensajes principales:

Invertir en el uso sostenible de los humedales significa invertir en el futuro de la humanidad.

Los humedales pueden aportar a las ciudades y a sus habitantes múltiples beneficios económicos, sociales y culturales que apoyan el bienestar humano.

La restauración de los humedales es esencial para superar la crisis del clima y la biodiversidad.

Proyectos de conservación y actividades programadas por las Casas del Parque

Además, y gracias a los fondos europeos Next Generation-EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ya ha puesto en marcha a lo largo del 2023 varios proyectos como:

Reparación de vallados de exclusión de herbívoros para la conservación de turberas con poblaciones de Myrica gale, en la zona de pinares de las comarcas de Navaleno y San Leonardo (Soria): 57.889,61 euros

Actuaciones para la protección de turberas en la microrreserva de flora del MUP. 82 ‘Pinar’, Muriel Viejo (Soria): 30.460,47 euros

Restauración de hábitats higroturbosos en los terrenos de la antigua base militar de ‘Picón Blanco’ en Espinosa de los Monteros (Burgos): 313.254,48 euros

Control de la vegetación y tratamientos selvícolas en la laguna de La Nava (Palencia): 244.994,26 euros

Mejora hidráulica y de inundabilidad de la laguna de La Nava (Palencia): 353.113,24 euros

Actuaciones de restablecimiento de balance hídrico y compatibilización de la ganadería en zonas húmedas del parque natural Lago Sanabria y sierras Segundera y de Porto (Zamora): 200.771,67 euros

A la compra de la parcela de Bocigas hay que añadir la adquisición de más terrenos como la Finca Hoya Moros (Candelario) por 280.000euros, varias parcelas en la reserva natural Lagunas de Villafáfila por 629.750 euros, lo que elevan a 646ha las adquiridas por la Fundación Patrimonio Natural con una inversión de 981.668,70 euros.

Pero las actuaciones a realizar con cargo a este fondo europeo aún no han concluido. Varios son los proyectos que se están redactando o se hallan en fase de contratación. Con estas acciones la inversión que realizará la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la protección de estos lugares tan singulares del patrimonio natural de la Comunidad de Castilla y León se elevará a 1.806.498 euros.

Url Noticia:
https://www.desdesoria.es/articulo/noticias/junta-inicia-tramitacion-ampliar-catalogo-zonas-humedas-interes-especial/20240202131444780709.html
Fuente: www.desdesoria.es

Pillan ‘in fraganti’ a una pirómana en Zamora con intenciones de originar un incendio forestal

Ha sido sorprendida por una patrulla de SEPRONA mientras aplicaba llama a un matorral con un mechero

La Guardia Civil de Zamora y concretamente componentes de la Patrulla de SEPRONA con base en la localidad de Puebla de Sanabria, sorprendieron infraganti a una mujer cuando se encontraba incendiando un matorral mediante aplicación directa de llama con un mechero. La investigada como supuesta autora habría iniciado fuego en varios puntos, afectando a matorral y escobas del monte donde se encontraba, dentro del paraje de “El Castro” de la localidad de Ribadelago, término municipal de Galende.

El día seis de enero, la patrulla de SEPRONA de Puebla de Sanabria recibe una alerta de la Central Operativa de Servicios de la Comandancia sobre el avistamiento de columnas de humo sobre uno de los cerros del paraje denominado “El Castro” de la localidad de Ribadelago.

A la vista de las pesquisas efectuadas, y del conocimiento de los antecedentes de la zona, los agentes disponen de un operativo para intentar localizar a los posibles responsables.

Este operativo dio resultado al poco tiempo, cuando se localizó infraganti a una mujer de 76 años de edad, incendiando un matorral por aplicación directa de llama mediante el uso de un mechero. Los conatos de incendio iniciados fueron sofocados por los agentes actuantes, procediéndose a la investigación de esta mujer, natural y vecina de la comarca sanabresa, como supuesta autora de un delito de incendio forestal, poniendo a la investigada, diligencias instruidas y efectos incautados a disposición del juzgado de guardia.

Actuación que se enmarca dentro de los servicios de prevención e investigación que desarrolla la Guardia Civil en materia de incendios forestales en el conjunto de la demarcación en el ámbito provincial y en este caso en concreto en la zona de afección de la Red Natura 2000, Zona ZEPA de espacios de Protección de Aves, dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y de Porto.

Url Noticia: https://www.zamora24horas.com/sucesos/pillan-in-fraganti-piromana-en-zamora-con-intenciones-originar-incendio-forestal_15101854_102.html
Fuente: www.zamora24horas.com

Porto percibirá 400.000 euros por sus tendidos eléctricos gracias al Supremo

El Alto Tribunal dicta una cuarta sentencia que confirma las del Contencioso de Zamora y obliga a las compañías a pagar por ocupar suelo, subsuelo y por el vuelo del cableado

El Ayuntamiento de Porto percibirá casi 400.000 euros más los intereses de la tasa de varias anualidades con la que graba a las líneas eléctricas de alta, media o baja tensión por el uso privado y aprovechamiento especial del suelo, subsuelo y el vuelo del cableado que atraviesa y sobrevuela fincas rústicas en Porto de Sanabria.

La obligación acaba de confirmarla el Tribunal Supremo, que recuerda por cuarta vez a la compañía eléctrica Unión Fenosa Distribución Eléctrica que debe abonar al municipio el gravamen anual, de acuerdo con la ordenanza fiscal que aplica el Consistorio, que se ajusta a derecho y cuyos términos conoce al detalle la empresa suministradora de energía.

La empresa ha llegado a este punto a pesar de tener sobre la mesa 20 sentencias desfavorables a sus pretensiones entre las 11 que ha emitido el Juzgado de lo Contencioso de Zamoralas siete confirmadas por el Tribunal Superior (TSJ) de Castilla y León y las cuatro por el Supremo. Estas decisiones judiciales suponen un tirón de orejas a la compañía nacional y, sin embargo, los recursos por su parte no cesan.

Una estrategia que está dilatando el abono de una cuantía muy importante para el presupuesto municipal que ha llegado a tardar hasta ocho años en cobrar el dinero correspondiente al ejercicio de 2014. La primera sentencia del Contencioso de Zamora data de 2010, tan solo un año después de que el Ayuntamiento de Porto de Sanabria aprobara la Ordenanza Fiscal en la que recogía la imposición de la tasa.

A partir de ahí, se han sucedido once fallos de este juzgado para obligar a la compañía nacional a abonar los 75.458,70 euros por cada anualidad, siete ya confirmadas el TSJ tras recibir el recursoEl Supremo ha inadmitido cuatro recursos elevados por Unión Fenosa, a expensas del fallo sobre el quinto.

Las sentencias para obligar al pago de los recibos de 2019, 2020 y 2021 están pendientes, si bien se aplicará, con toda probabilidad, la misma jurisprudencia, lo que implicaría que las arcas municipales de Porto habrán ingresado cuando se agote la vía judicial más de 700.000 euros por once anualidades, de 2010 a 2021.

Veinte sentencias del Juzgado contencioso a favor de Porto

El Juzgado Contencioso de Zamora acaba de pronunciarse sobre el tributo de las anualidades de 2019 y 2020, recurridos ya ante el Tribunal Superior de Justicia y sin una resolución.

Los jueces del Alto Tribunal recuerdan en el rechazo del recurso que los argumentos expuestos en los distintos actos jurídicos «ya han sido sistemáticamente desestimados por la jurisprudencia», es decir, en las sucesivas sentencias y actos judiciales, con lo que no cabría posibilidad de que pueda evitar el pago de los 75.458,70 euros anuales para sufragar el gravamen municipal. De hecho, Iberdrola pagó en cuanto hubo sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Zamora.

Los magistrados del Supremo reproducen en su «cuarta» resolución las razones aducidas por los dos instancias judiciales de Zamora y Valladolid para desestimar el recurso interpuesto por la empresa contra las liquidaciones del gravamen del Ayuntamiento de Porto y de la institución provincial, que interviene en la recaudación de los tributos municipales

Una ordenanza de 2009

Esta sentencia subraya que Unión Fenosa «conoce perfectamente» de dónde deriva esta tasa que debe abonar cada año y que ha recurrido de forma continuada, lo que implica que sabe que se ajusta a la legalidad la aplicación de la Ordenanza Fiscal, aprobada en 2009 por el Consistorio, sobre la que se calcula el importe anual, con lo que los criterios se ajustan a derecho y que la falta de transparencia y publicidad a la que aduce tampoco se corresponde con la realidad.

El Supremo incide en la «compatibilidad» de los artículos que aplica el Ayuntamiento de Porto para aplicar la tasa. Frente a la falta de transparencia que argumenta la compañía eléctrica, los magistrados se remiten a que los parámetros utilizados para calcular la tasa anual no se refieren a los beneficios que obtiene aquella con la explotación de tendidos, torretas y demás elementos que sirven para conducir el suministro eléctrico, sino sobre cada elemento que se utiliza para ello. Es decir, las torres metálicas de las líneas; por cada poste que las soporte; por cada metro lineal de cada cable de conducción de energía o suministro; empalmes, distribución, tubería o canal subterráneo instalado, transformador o antena de telefonía móvil.

En definitiva, la tasa, que reporta importantes ingresos al municipio, grava el uso privado o aprovechamiento especial de suelo, subsuelo y vuelo por parte de Unión Fenosa, como lo hace con otras compañías que operan en la zona, apuntan fuentes judiciales.

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