Saltar al contenido Saltar a la barra lateral de la izquierda Saltar a la barra lateral derecha Saltar al pie de página

El filandar de Porto carda y teje al sol

Imagen de la noticia
La IV edición del Día Europeo de la Lana reunió en Porto de Sanabria a más un centenar de tejedoras de toda la comarca desplazadas desde los cuatro puntos cardinales, un encuentro promovido por la asociación la IAIA por segundo año consecutivo en la villa portexa.

Virginia Anta, como representante de la Asociación abrió la presentación recordando que Porto “es uno de los lugares muy vinculados con la lana” y su estrecho pasado “con la trashumancia de merinas”. Virginia Anta agradecía la colaboración de los miembros de la asociación, los voluntarios y la labor del Ayuntamiento. Una fiesta en la que no faltó el baile a la hora de tejer, Luis Antonio Pedraza se sumó a la fiesta de las tejedoras y animó a unas cuantas parejas a bailar, igual que si fuera un serano o un filandar de los de antes. Y de mal tiempo, nada.

El alcalde, Francisco Blanco, ahondaba en “esa tradición de Porto con la trashumancia de merinas” y cómo en los inviernos una de las labores en las casas eran precisamente los trabajos en torno a la lana. El alcalde valoraba positivamente la notable afluencia “no me esperaba tanta gente y ha merecido la pena desplazarse para vivir un día y una experiencia distinta”.

Al alcalde le sorprendió que en estos momentos la lana sea considerado un residuo “de ser 100% natural y que ha pasado de no aprovecharse a ser un inconveniente del que hay deshacerse, con el inconveniente de que es una fibra muy resistente”. El alcalde apelaba a “buscar alternativas”. Encuentros como éste “son positivos y nos dan visibilidad”.

La artesana Esmeralda Folgado Casado además de trabajar artesanalmente con su marca Lana Y Candil ha profundizado en el conocimiento del proceso de la lana. Una sabiduría recopilada entre las antiguas tejedoras de la familia y otros pueblos y que desgranó ayer para mostrar un proceso lardo desde el esquilado hasta obtener la fibra de lana para tejer. La selección de la lana empieza desde la propia crianza de ovejas y corderos, la raza y las características de los diferentes tipos de lana.

En estos momentos la cría para lana es inexistente, está considerada un residuos, porque las ayudas se destinan a leche y carne. Hay diferencias fundamentales entre la lana de ganado estabulado frente a las ovejas que trashuman que “se peinan” cuando recorren los caminos de soto “no tiene la misma calidad”. En el esquilado se extrae el vellón completo y posteriormente se realiza el sorteo eligiendo la parte de la cruz del animal –la zona del lomo- eliminando las partes de peor calidad de las patas y el cuello. El proceso de lavado e hilado es largo y delicado. Estas labores todavía están vivas en la memoria de muchas de las tejedoras que ayer se animaron a visitar porto, algunas por primera vez.

El taller de “fieltro” fue muy enriquecedor para niños y mayores que aprendieron una técnica que no necesita el hilado y que permite realizar prendas de fieltro con dibujos tradicionales de Porto.

Suscríbete para seguir leyendo

Url Noticia: https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2024/04/07/filandar-porto-carda-teje-sol-100744168.html
Fuente: www.laopiniondezamora.es