Saltar al contenido Saltar a la barra lateral de la izquierda Saltar a la barra lateral derecha Saltar al pie de página

Estos son los pueblos con mayor peligro de incendio en Zamora y los que sufren más fuegos intencionados

Imagen de la noticia
Este miércoles 12 de junio arranca en Zamora la campaña de prevención de incendios forestales 2024, que está conformada por más de 500 personas para luchar contra el fuego durante los meses de verano en la época de peligro alto.

Para analizar la situación real en la que se encuentra Zamora, es necesario conocer cuales son las zonas más castigadas, los pueblos que sufren más incendios dependiendo de las distintas causas o los municipios más vulnerables por su formación forestal. Desde causas agrícolas a fuegos intencionados o por rayos, la cruda realidad en una radiografía extraída del Plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales para el año 2024.

ÁREAS DE PELIGRO DE ZAMORA

La provincia de Zamora es la segunda, tras León, que cuenta con una mayor superficie de áreas con índice de peligro alto, con un total de 86.043 hectáreas.

En la provincia de Zamora las comarcas de Puebla de Sanabria, Galende y Alcañices reúnen la mayor parte de la superficie clasificada como Áreas de Peligro de Incendio alto. El municipio con una mayor superficie con índice de peligro alto es Figueruela de Arriba – 13.735 ha- seguido por Hermisende – 9.576 ha- y Pedralba de la Pradería – 9.042 ha.

A continuación de muestran los 10 municipios por provincia con mayor superficie forestal con riesgo AR1 y AR2 y formaciones forestales que albergan.

Superficie vulnerable

INCENDIOS INTENCIONADOS: La Alta Sanabria, una de las zonas de mayor riesgo

Lo más llamativo y preocupante es la intencionalidad de los incendios, que en el último decenio asciende al 56% del total en Castilla y León, pero además, destaca por su intencionalidad la provincias de Zamora con 1.785 incendios intencionados desde el año 2013 al 2022.

De hecho, cabe destacar el incendio provocado que se produjo en Fermoselle en 2017 que arrasó 1.017 hectáreas de arbolado. No obstante, entre los últimos diez años los municipios con mayor riesgo de incendios intencionados en la provincia en los que se han producido más de cuatro fuegos por esta causa se encuentran Hermisende, Ayoo de Vidriales, Vega de Tera, Porto o Pías.

TABLA 9

TÉRMINOS MUNICIPALES DE ZAMORA CON MAYOR PELIGRO POR RAYOS

En el año 2022 se han producido los dos grandes incendios con mayor extensión por causa de rayos en el decenio, el incendio de Losacio con 31.473 ha y el incendio de Riofrio de Aliste con 24.737 ha, los dos en la provincia de Zamora.

No obstante, hay más municipios de Zamora que se encuentran en zonas de alto riesgo con mayor peligro por rayos, como es Trabazos, Espadañedo, Porto o Villardeciervos.

A continuación puedes consultar todas las zonas de Zamora con más de cuatro incendios por rayos y la superficie total de éstos en el periodo de años 2013-2022.

Mayor peligro por rayos

TÉRMINOS MUNICIPALES DE ZAMORA CON MAYOR SUPERFICIE Y ALTA CONCENTRACIÓN DE INCENDIOS POR CAUSA AGRÍCOLA CON AL MENOS DIEZ PUNTOS DE INICIO

Pedralba de la Pradería, en la Alta Sanabria, destaca por número de incendios producidos por causa agrícola con 87 incendios forestales entre 2013 y 2022, si bien por la superficie quemada se sitúan con una mayor concentración de incendios de estte tipo Hermisende, con 81 incendios y una superficie arrasada de más de 3.800 hectáreas y Porto con 26 fuegos y más de 1.400 hectáreas arrasadas.

Incendios por causas agrícolas

TÉRMINOS MUNICIPALES DE ZAMORA CON CONCENTRACIÓN ALTA DE INCENDIOS FORESTALES RELACIONADOS CON USO DE FUEGO COMO HERRAMIENTA

Hermisende y Porto, en Alta Sanabria, vuelven a estar a la cabeza de superficie quemada debido a incendios forestales originados por uso de fuego como herramienta de control de la vegetación, si bien en Zamora hay un total de 31 municipios que han contabilizado más de diez fuegos de este tipo en diez años. Puedes consultarlos a continuación:

Incendios por incendios relacionados con el uso del fuego

ÁREAS DE PELIGRO RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA

La provincia de Zamora presenta una problemática relevante desde el punto de vista incendios por causa cinegética, tanto provocados por los cazadores para facilitar la caza como los provocados contra los acotados, y por lo tanto deben ser analizados por presentar una elevada siniestralidad.

La mayor concentración de incendios con causa cinegética se da por el noroeste de la provincia. El coto de caza del término municipal de Hermisende con matrícula ZA-10528 denominado “Rebordillos”, es el que mayor número de incendios ha tenido en el periodo 2013-2022, con un total de 8 incendios. Luego le sigue con 3 incendios el coto situado en el término municipal de San Justo el llamado “Sierra de San Ciprián” con matrícula ZA-10607.

Incendios por actividad cinegética

Además del análisis anterior, centrado en la problemática a partir del coto, hay términos municipales, independientemente del coto, con igual o más de tres incendios: Hermisende con ocho incendios, Lubián con cinco y Losacino, Rabanales, San Vitero y Vega de Tera, todos ellos con tres.

ÁREAS DE PELIGRO ASOCIADO A LOS CURSOS DE AGUA

Se observa especial siniestralidad en el río Tuela a su paso por el término municipal de Hermisende con 13 incendios en el periodo de 2013-2022. En el río Tera por su paso por Robleda-Cervantes con 6 incendios más otros 3 cercanos. En el río Ribera de Arriba por Rábano de Aliste con 7 incendios. En el río Aliste por su paso por San Vicente de la Cabeza con 9 incendios y en el río Tera por Calzadilla de Tera con 6 incendios. La causalidad en cuanto a las zonas con mayor concentración de incendios es principalmente “intencionado” con un 92 % con una motivación principal “Motivaciones relacionadas con prácticas tradicionales”. Luego con un 3 % cada una le siguen las causas “Accidental”, “negligencia” y “rayo”.

IDENTIFICACIÓN Y CATALOGACIÓN DE ÁREAS DE PELIGRO POR SU BAJA ACCESIBILIDAD

En Zamora el área de mayor extensión y riesgo por baja accesibilidad se localiza en la Sierra de la Cabrera y el Lago de Sanabria y sus alrededores en los municipios de San Justo, Porto, Galende, Lubián y los municipios de Pías, Hermisende y Pedralba de la Pradería tienen un riesgo medio por baja accesibilidad, son tradicionalmente una zona aislada y con baja densidad de red viaria. Las zonas altas de las áreas de montaña de la Sierra de la Cabrera son otros territorios de cierta extensión donde existe un riesgo medio por baja accesibilidad en las comarcas de Puebla de Sanabria y Mombuey. Los términos municipales donde se encuentran estas áreas son los de Espadañedo y Rosinos de la Requejada. Por último, se observa como en el resto de las comarcas hay pequeñas áreas con riesgo muy bajo por baja accesibilidad, alcanzando las mayores superficies en la comarca de Alcañices y Tábara.

LOS MEDIOS Y LAS NOVEDADES DURANTE EL PERIODO DE PELIGRO ALTO EN ZAMORA

Durante el periodo de Peligro Alto (12 de junio a 12 de octubre) se contará con 18 ingenieros realizando guardias de 24 horas para la coordinación el operativo provincial durante el verano. El operativo de prevención y extinción de incendios de la Junta de Castilla y León en la provincia cuenta también con 77 agentes y celadores de Medio Ambiente, 18 puestos de vigilancia, 14 autobombas (con 5 dotaciones para cubrir los turnos de noche), 3 helicópteros con sus respectivas cuadrillas helitransportadas (en Villaralbo, Villardeciervos y Rosinos de la Requejada, con uno más previsto en esta última ubicación durante un mes), una Unidad de Brigada y Autobomba (en Muelas del Pan), 3 cuadrillas nocturnas de autobombas (NOVEMBER), 15 cuadrillas de extinción y prevención, 4 retenes de maquinaria pesada, miembros de Protección Civil y convenios de colaboración con bomberos.

Una de las principales novedades respecto a la última campaña de incendios es la ampliación de personal en el Centro Provincial de Mando (CPM), donde se contará con 6 operadores de CPM y otros dos operadores de escuchas, lo que permitirá una cobertura 24 horas en el mencionado CPM durante prácticamente todos los días del año.

Url Noticia: https://www.zamora24horas.com/provincia/estos-son-pueblos-con-mayor-peligro-incendio-en-zamora-sufren-mas-fuegos-intencionados_15116792_102.html
Fuente: www.zamora24horas.com