Saltar al contenido Saltar a la barra lateral de la izquierda Saltar a la barra lateral derecha Saltar al pie de página

Porto percibirá 400.000 euros por sus tendidos eléctricos gracias al Supremo

El Alto Tribunal dicta una cuarta sentencia que confirma las del Contencioso de Zamora y obliga a las compañías a pagar por ocupar suelo, subsuelo y por el vuelo del cableado

El Ayuntamiento de Porto percibirá casi 400.000 euros más los intereses de la tasa de varias anualidades con la que graba a las líneas eléctricas de alta, media o baja tensión por el uso privado y aprovechamiento especial del suelo, subsuelo y el vuelo del cableado que atraviesa y sobrevuela fincas rústicas en Porto de Sanabria.

La obligación acaba de confirmarla el Tribunal Supremo, que recuerda por cuarta vez a la compañía eléctrica Unión Fenosa Distribución Eléctrica que debe abonar al municipio el gravamen anual, de acuerdo con la ordenanza fiscal que aplica el Consistorio, que se ajusta a derecho y cuyos términos conoce al detalle la empresa suministradora de energía.

La empresa ha llegado a este punto a pesar de tener sobre la mesa 20 sentencias desfavorables a sus pretensiones entre las 11 que ha emitido el Juzgado de lo Contencioso de Zamoralas siete confirmadas por el Tribunal Superior (TSJ) de Castilla y León y las cuatro por el Supremo. Estas decisiones judiciales suponen un tirón de orejas a la compañía nacional y, sin embargo, los recursos por su parte no cesan.

Una estrategia que está dilatando el abono de una cuantía muy importante para el presupuesto municipal que ha llegado a tardar hasta ocho años en cobrar el dinero correspondiente al ejercicio de 2014. La primera sentencia del Contencioso de Zamora data de 2010, tan solo un año después de que el Ayuntamiento de Porto de Sanabria aprobara la Ordenanza Fiscal en la que recogía la imposición de la tasa.

A partir de ahí, se han sucedido once fallos de este juzgado para obligar a la compañía nacional a abonar los 75.458,70 euros por cada anualidad, siete ya confirmadas el TSJ tras recibir el recursoEl Supremo ha inadmitido cuatro recursos elevados por Unión Fenosa, a expensas del fallo sobre el quinto.

Las sentencias para obligar al pago de los recibos de 2019, 2020 y 2021 están pendientes, si bien se aplicará, con toda probabilidad, la misma jurisprudencia, lo que implicaría que las arcas municipales de Porto habrán ingresado cuando se agote la vía judicial más de 700.000 euros por once anualidades, de 2010 a 2021.

Veinte sentencias del Juzgado contencioso a favor de Porto

El Juzgado Contencioso de Zamora acaba de pronunciarse sobre el tributo de las anualidades de 2019 y 2020, recurridos ya ante el Tribunal Superior de Justicia y sin una resolución.

Los jueces del Alto Tribunal recuerdan en el rechazo del recurso que los argumentos expuestos en los distintos actos jurídicos «ya han sido sistemáticamente desestimados por la jurisprudencia», es decir, en las sucesivas sentencias y actos judiciales, con lo que no cabría posibilidad de que pueda evitar el pago de los 75.458,70 euros anuales para sufragar el gravamen municipal. De hecho, Iberdrola pagó en cuanto hubo sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Zamora.

Los magistrados del Supremo reproducen en su «cuarta» resolución las razones aducidas por los dos instancias judiciales de Zamora y Valladolid para desestimar el recurso interpuesto por la empresa contra las liquidaciones del gravamen del Ayuntamiento de Porto y de la institución provincial, que interviene en la recaudación de los tributos municipales

Una ordenanza de 2009

Esta sentencia subraya que Unión Fenosa «conoce perfectamente» de dónde deriva esta tasa que debe abonar cada año y que ha recurrido de forma continuada, lo que implica que sabe que se ajusta a la legalidad la aplicación de la Ordenanza Fiscal, aprobada en 2009 por el Consistorio, sobre la que se calcula el importe anual, con lo que los criterios se ajustan a derecho y que la falta de transparencia y publicidad a la que aduce tampoco se corresponde con la realidad.

El Supremo incide en la «compatibilidad» de los artículos que aplica el Ayuntamiento de Porto para aplicar la tasa. Frente a la falta de transparencia que argumenta la compañía eléctrica, los magistrados se remiten a que los parámetros utilizados para calcular la tasa anual no se refieren a los beneficios que obtiene aquella con la explotación de tendidos, torretas y demás elementos que sirven para conducir el suministro eléctrico, sino sobre cada elemento que se utiliza para ello. Es decir, las torres metálicas de las líneas; por cada poste que las soporte; por cada metro lineal de cada cable de conducción de energía o suministro; empalmes, distribución, tubería o canal subterráneo instalado, transformador o antena de telefonía móvil.

En definitiva, la tasa, que reporta importantes ingresos al municipio, grava el uso privado o aprovechamiento especial de suelo, subsuelo y vuelo por parte de Unión Fenosa, como lo hace con otras compañías que operan en la zona, apuntan fuentes judiciales.

Url Noticia: https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2024/01/06/porto-percibira-400-000-euros-96585059.html
Fuente: www.laopiniondezamora.es