Saltar al contenido Saltar a la barra lateral de la izquierda Saltar a la barra lateral derecha Saltar al pie de página

Proyecto Crisol de San Cebrián de Castro: Arte frente a la despoblación

Imagen de la noticia
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha visitado este viernes el municipio de San Cebrián de Castro para conocer el desarrollo del proyecto ‘Laberinto Crisol’, uno de los beneficiarios de los más de 1,4 millones de euros con los que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) subvenciona en la provincia de Zamora proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.

El subdelegado ha saludado a los participantes del curso de escultura que actualmente imparte el artista Daniel Goñi, director del proyecto, en las instalaciones municipales y ha visitado también el taller del autor, junto al espacio en el que el Ayuntamiento proyecta la construcción del ‘Laberinto Crisol’. Durante la visita, ha estado acompañado por el alcalde, Javier Aguado, y otros miembros de la corporación municipal.

‘Laberinto Crisol’ es un proyecto de dinamización territorial y arraigo a partir de la escultura impulsado por el Ayuntamiento de San Cebrián diseñado en varias fases que cuenta con una subvención de 127.944 euros del MITECO. Los participantes en la escuela de escultura, vecinos de esta localidad, realizan un mural en relieve inspirado en el castillo de Castrotorafe y su entorno natural.

El subdelegado del Gobierno en la visita a San Cebrián de Castro / Cedida

El subdelegado ha señalado el importante papel que desempeña la cultura para la transformación social y el bienestar en los pequeños municipios de Zamora. “El fomento de la actividad cultural contribuye, en las áreas rurales, tanto a la igualdad de derechos y la eliminación de la brecha con las zonas urbanas, como a la generación de oportunidades y la fijación de población”, ha indicado.

Estas ayudas del Miteco contribuyen a la dinamización del patrimonio cultural, material e inmaterial, así como a la protección del patrimonio histórico-artístico, impulsando también la resiliencia de estas áreas rurales a partir de una mejora de la recuperación de los valores culturales.

Subvenciones

En la categoría de entidades locales, entre las convocatorias resueltas en 2022 y 2023, han resultado beneficiarios 11 ayuntamientos en Zamora (San Cebrián de Castro, Pedralba de la Pradería, Porto, Galende de Sanabria, Puebla de Sanabria, San Vitero, Lubián, Requejo, Villabrázaro, Tábara y San Cristóbal de Entreviñas).

También la Diputación se beneficia de 327.000 euros de subvención: 223.444 euros para financiar el Ecosistema Tecnológico para la Atención a Mayores en contextos rurales (SILVER DIGI) y 103.484 euros para el proyecto de Ecosistemas de Inteligencia Artificial para la Atención a Mayores en contextos rurales de las Comarcas de Aliste.

Objetivos

• Acercar la actividad cultural a las áreas rurales, favoreciendo el acceso a la cultura desde la proximidad

• Apoyar la promoción y dinamización de centros de producción y difusión cultural en áreas rurales y zonas en riesgo demográfico.

• Poner en valor y recuperar el patrimonio cultural, material e inmaterial, de las áreas rurales

• Impulsar la digitalización de los servicios culturales para eliminar la brecha cultural entre áreas urbanas y rurales

Url Noticia: https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2024/04/05/proyecto-crisol-100677425.html
Fuente: www.laopiniondezamora.es