Saltar al contenido Saltar a la barra lateral de la izquierda Saltar al pie de página

Página de prueba

Porto es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León, en el que se encuentra el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m, además de ser un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.

Es uno de los pocos municipios bilingües de la provincia de Zamora, ya que sus habitantes utilizan habitualmente tanto el castellano como el portexo.

El municipio de Porto comprende una de las zonas más accidentadas de la provincia de Zamora, ya que es su término se incluye parte del macizo de la sierra Segundera y demás formaciones adyacentes, además de la sierra Calva o de Porto, con alturas superiores a los 2000 m.

Gran parte del término de Porto se encuentra dentro del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. Calificado hoy día Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, está situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las Sierras de la Cabrera y la Sierra Segundera. Posee una extensión de 22.365 hectáreas y contiene espacios de gran interés, como diversos bosques y lagunas, un buen número de fenómenos glaciares (valles encajados, circos, morrenas, etc.) y, como no, el Lago de Sanabria, el lago glaciar más grande e impresionante de la Península Ibérica. Todos ellos, situados en parajes de difícil acceso, han permanecido casi inmunes a la alteración humana.

Audio en Castellano

Audio in english