Saltar al contenido Saltar a la barra lateral de la izquierda Saltar al pie de página

Porto – Valdesirgas – Valdeinfierno – Porto

Salida desde Porto hacia Sierra Segundera a través de caminos y sendas que desaparecen en muchos tramos. El ascenso implica buscar el mejor paso; el monte bajo y las sendas ganaderas conducen a los caminantes a media ladera, a veces con fuertes desniveles, hasta alcanzar la cima a 1.723 m. Destaca la poca visibilidad, impidiendo la contemplación completa de esta zona del Parque Nacional de Sanabria.

En la cima, se continúa hacia el vértice geodésico, indicando la unión a la ruta GR 84 que rodea el Parque Natural de Sanabria con diferentes ramales. Se encuentran varias lagunas, siendo la de Cancelos la más extensa y rebosante. El GR se divide en dos ramales; la elección es el R2 que pasa por ValdeSirgas, zona de pastoreo y embalse, para luego llegar al refugio en la zona alta, donde se hace una parada para reponer fuerzas y comer.

La ruta sigue hacia el Val de Infierno por una senda estrecha y a media ladera, en ocasiones muy resbaladiza. El regato del mismo nombre horada el cañón que discurre por la parte más profunda del valle, con la dificultad de cruzar debido al crecimiento del arroyo.

En el camino de regreso a Porto, el descenso se realiza por un sendero empedrado muy resbaladizo y con fuerte desnivel, que en días lluviosos requiere suma precaución. La ruta no es muy exigente, excepto el primer tramo hasta la cima de Sierra Segundera debido a la falta de una senda propiamente dicha.

Distancia

20.27 km
Des. postivo
582m
Dificultad tecnica
Moderado
Des. negativo
582m
Altitud maxima
1723m
Altitud mínima
1252m
Tiempo: 9 horas 8 minutos
Powered by Wikiloc